eSIM en iPhone 12

¿Has comprado recientemente un iPhone 12 y quieres usar una tarjeta eSIM en lugar de una tarjeta SIM tradicional? ¡No te preocupes! Instalar una tarjeta eSIM en tu iPhone 12 es muy sencillo y en este artículo te explicaremos cómo hacerlo paso a paso. 

Una tarjeta eSIM es una tarjeta SIM digital que se puede usar para activar un plan de datos móviles en tu dispositivo sin necesidad de usar una tarjeta SIM física. Esto es muy conveniente, ya que no tienes que preocuparte por llevar una tarjeta SIM adicional contigo. 

Además, algunas empresas de operadoras de telefonía móvil ofrecen planes de datos móviles más baratos para tarjetas eSIM, por lo que puede ser una opción muy atractiva para aquellos que buscan ahorrar dinero en su factura mensual. A continuación, te mostramos cómo instalar una tarjeta eSIM en tu iPhone 12 de manera rápida y sencilla.

Tabla de contenidos

¿Cómo poner e instalar una eSIM en un iPhone 12?

eSIM en iPhone 12

A diferencia de las SIM físicas, las eSIM vienen integradas en el iPhone 12, es decir, la SIM virtual no se instala o pone como tal. Lo que si se hace es que se activa el servicio de las operadoras, y se configura en el móvil.

La ventaja de esta tecnología es mucha, siendo una de las más destacadas en los iPhone el hecho de que permite instalar 8 o más eSIM. Sin embargo, sólo puedes utilizar 2 líneas telefónicas al mismo tiempo. Hasta ahora, no existe tal cosa como integrar una eSIM a un iPhone que no tenga este diseño de fábrica.

Si deseas saber si tu iPhone tiene instalado una eSIM, solo tienes que mirar que sea un modelo superior al iPhone XS, como por ejemplo el iPhone 12 que trae instalada su propia eSIM.

Ell iPhone 12 no solo ofrece una mejor calidad de imagen, sino que ha mejorado en varios aspectos, siendo la conectividad una de ellas.

¿Cómo configurar una eSIM en iPhone 12?

Antes de configurar la eSIM en tu iPhone 12 tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener a la mano tu iPhone 12, en caso que sea otro modelo tienes que verificar la compatibilidad con eSIM.
  • Contratar el servicio de una operadora compatible con eSIM. En caso que no adquieras el móvil en esta operadora tienes que verificar que esté desbloqueado y ella pueda hacer la instalación del servicio.
  • Estar conectado a una red Wifi con internet.

Si acabas de comprar tu iPhone solo tienes que encender, y el sistema operativo te irá guiando para la configuración. Cabe destacar que la configuración depende del método de activación que utilices, por lo que más adelante detallaremos. De momento, resumimos la configuración del iPhone 12 en los siguientes pasos:

  1. Ir a los ajustes del móvil.
  2. Buscar la opción de datos móviles.
  3. Seguir las instrucciones de acuerdo a la operadora, y método de activación. Uno de los más populares es por medio del escaneo del código QR de la operadora (también suele traer el código PIN y PUK).

¿Cómo activar una eSIM en iPhone 12?

Existen dos métodos de activación, el primero es la activación por parte del operador (eSIM Carrier Activation), y el segundo hace referencia a la transferencia rápida a eSIM (eSIM Quick Transfer). Este último método es mejor porque no tienes que contactar a tu operador, sin embargo depende de tu condición.

Si no tienes una línea por parte de la compañía telefónica, y te la asignan por primera vez, sigue las siguientes instrucciones.

Activar línea nueva eSIM en iPhone 12

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte al operador para adquirir el servicio de eSIM, lo que llamamos “eSIM Carrier Activation”, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Espera que en la pantalla de tu iPhone 12 aparezca la opción de plan de datos listo para instalarse ¡Haz clic!
  2. Ubica la App Configuración, y selecciona el plan de datos que está listo para ser instalado. Una vez seguro, selecciona “Continuar”.
  3. Prueba que ya tienes conectividad, hazlo por medio de una llamada.

Transferir una SIM física a una eSIM en el iPhone 12

Esta opción está diseñada para aquellos usuarios que tienen una SIM física y quieren migrar a una SIM virtual. Sin embargo, depende mucho de tu operador, porque algunos te permiten realizar la migración sin tener que acudir a ellos, mientras que otros te pueden pedir visitar su tienda y configurar cómo se hizo en el segmento anterior.

Para transferir una SIM a eSIM sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona la “Configuración” y luego “Datos celulares”.
  2. Selecciona la opción de Convertir eSIM.
  3. Finalmente selecciona la opción de “Convertir plan de datos” y luego “Convertir eSIM”.

En caso que el sistema no te muestre la opción de “Convertir eSIM” quiere decir que la operadora no lo permite, y tienes que hacer la migración por medio de sus tiendas. 

Transferir una eSIM a un iPhone 12 nuevo

En el caso donde adquieras un iPhone 12 y quieras transferir los servicios de tu eSIM pasada, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Visita “Configuración”.
  2. Selecciona “Datos celulares” y luego “Agregar Plan de Datos”.
  3. Haz clic en el plan de datos que deseas transferir desde tu móvil anterior.
  4. Busca la opción “Transferir desde otro dispositivo”. Es necesario que tu anterior móvil también tenga iOS 16 o superior.
  5. El dispositivo anterior te pedirá confirmar la transferencia.
  6. Continúa y confirma lo que te solicite el sistema operativo, y espera que el plan de datos se active.

En algunos casos serás redirigido a la web de tu operadora para culminar la transferencia. Debes tener en cuenta que al activarse el plan en el nuevo iPhone 12 se desactiva en el anterior.

Configurar y activar eSIM en iPhone con el código QR

Cuando no funciona el Carrier Activation o el Quick Transfer, el operador suele utilizar el código QR para activar el servicio de eSIM.  Solo tienes que seguir los siguientes pasos una vez tienes el código QR:

  1. Ve a la configuración de datos móviles (Ajustes / Datos móviles).
  2. Toca “Añadir Plan de datos móviles”.
  3. Escanea el código QR que te ha facilitado tu operadora.

Algunas operadoras también hacen uso de sus propias App para activar y configurar los planes eSIM en los iPhone, puedes profundizar en cada una de ellas.